El jamón curado El Alpujarreño, posee múltiples cualidades, que lo hacen un producto saludable y altamente recomendable por su concentración de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes naturales.
La presencia de ácido oléico (sólo el aceite de oliva tiene un contenido de ácido oléico superior), aumenta la producción de colesterol beneficioso (HDL) y reduce el colesterol perjudicial (LDL) y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, como son la arterioesclerosis o el infarto de miocardio.Para los mas pequeños constituye un elemento esencial de su dieta diaria por su alto contenido en hierro, que previene la anemia, tan típica en los niños por su rápido crecimiento.
Posee un alto grado de proteinas, nutriente indispensable para favorecer el crecimiento y la renovación de tejidos. También contiene vitaminas B1, B6 y B12, y minerales como el zinc, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo y selenio, este último asociado a procesos antienvejecimiento, lo que hacen del jamón El Alpujarreño, la auténtica estrella de la dieta mediterranea.